El Carmen

TITULO OFICIAL

Muy Antigua e Ilustre Hermandad Carmelita del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nuestra Señora del Carmen

FICHA


Sede canónica: Monasterio de las RRMM Carmelitas del Corpus Christi

Número de Hermanos: 400

Año de Fundación: 1630

Procesiona: Sábado más cercano al 16 de julio, festividad de Nuestra Señora del Carmen

Imagen: La Virgen del Carmen es una imagen de vestir, aunque de talla completa, y fue bendecida el 16 de julio de 1940, en sustitución a otra anterior que se perdió durante la Guerra Civil.

Forma de portar el paso: Costaleros

Acompañamiento musical: Banda de Musica

Exorno floral: Variado según los años, suele predominar el color blanco
HISTORIA

No existe constancia documental sobre la antigüedad de la devoción a Nuestra Señora del Carmen en Alcalá de Henares, pero no cabe duda que esta advocación fue introducida por la Orden del Carmelo.

De este modo, todo apunta a que se debió venerar a partir del establecimiento de la primera comunidad de Carmelitas Descalzas el 11 de septiembre de 1562, si bien la imagen que presidía el retablo mayor de su iglesia era la de Nuestra Señora de la Concepción, de la que tomó su advocación el nuevo convento.

Unos años después, el 1 de noviembre de 1570, una comunidad de Carmelitas Descalzos abre un colegio convento dependiente de la Universidad de Alcalá con una pequeña capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, siendo este el primer testimonio documental de su culto en nuestra ciudad. Tres años después ampliarían el colegio, modificando la advocación, que pasaría a ser de San Cirilo.

Por aquel tiempo los Carmelitas Calzados también decidieron abrir un colegio convento en Alcalá, al que pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen. Hacia 1640 terminaron las obras del nuevo convento y su iglesia. Contemporánea de la capilla mayor fue la capilla del Carmen, cuya construcción se debe a la iniciativa de don Bernardino Hurtado, yerno de doña Isabel Gutiérrez, vecina de Alcalá, quien donó la imagen de Nuestra Señora del Carmen que se veneró en dicha capilla hasta la exclaustración. 

Un segundo convento fundaron las religiosas Carmelitas Descalzas en Alcalá en 1599, bajo la advocación de Santa María del Corpus Christi.

En marzo de 1630 se presentan las ordenanzas junto con un listado de cofrades, de la Congregación del Escapulario y Corona de Nuestra Señora del Carmen, dichas ordenanzas se aprueban en 1631 por el arzobispo de Toledo, cardenal infante don Fernando de Austria. Esta congregación estaba establecida en el Muy Religioso Convento de Carmelitas Calzados de la Universidad de la Villa de Alcalá de Henares, hoy actual Escuela de Arquitectura.

El día 9 de marzo de de 1670 se aprueban las nuevas constituciones de la Santa Congregación del Escapulario y Corona de Nuestra Señora del Carmen

También el 20 de marzo de 1670 se crea la Concordia entre la Congragación del Escapulario y Corona de Nuestra Señora del Carmen y los Esclavos de Jesús Sacramentado y de María Santísima su Madre y San Antonio de Padua, con el fin y el deseo de que se saque de tan santas devociones el fruto que más aproveche a las almas.

Esta es la misma congregación que en la encuesta general de las cofradías promovida por el conde de Aranda en 1770, declara celebrar una función anual y unos gastos anuales de 840 reales.

Pero al igual que en muchas otras, la cofradía debió desaparecer durante la Guerra de la Independencia de 1808.

En el transcurso del siglo XIX se refunda la congregación o cofradía de Nuestra Señora del Carmen, según informe emitido por el prioste Tomás Prieto, a petición del Gobernador Civil de Madrid, contaba con 34 hermanos en 1902. Celebraba una función religiosa, consistente en una novena rezada y una eucaristía solemne en honor a la Virgen, bajo la advocación del Carmelo. De la misma manera describen las reverendas madres Carmelitas estos solemnes cultos en uno de sus diarios de 1903, junto con detalles de la gran devoción que se tenía a “Nuestra Madre” ya que de esta manera denominaban los cofrades a la Virgen.

No se conserva ningún documento hasta nada más terminar la Guerra Civil, donde se conserva un cuaderno con el primer listado de hermanos, donde dice la primera hoja “Por haber perdido el cuaderno que contenía los nombres de los cofrades anteriores a la revolución de 1936, se da comienzo a este de 1939”.

Del 16 al 25 de julio de 1940 comienzan los primeros cultos de la Hermandad-Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen, donde el mismo día 16 de julio se bendice la nueva imagen adquirida por la Hermandad, en sustitución de la que se perdió durante la Guerra Civil.

Desde este momento hasta el día de hoy, el culto y la devoción a la Virgen del Carmen no se ha interrumpido en ningún momento, solo se dejó de realizar la salida procesional, porque a mediados de 1960 en los aledaños del ayuntamiento según indican las actas de la Hermandad insultaban a la imagen y abucheaban la procesión, hasta que en el 2003 en el año Mariano del Rosario, esta manifestación de fe se volvió a recuperar para todas aquellas personas y devotos de la Santísima Virgen del Carmen.