El Rocío

TITULO OFICIAL

FERVOROSA Y HUMILDE HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROCIO

FICHA

Sede canónica: Monasterio de Santa Clara

Número de Hermanos: 400

Año de Fundación: 1984

Procesiona: La Romería se celebra en Alcalá dos sábados antes del domingo de Pentecostes.

Simpecado: Representa a la Virgen del Rocío y por lo tanto es la más alta representación de la Hermandad. Realizado en tercionpelo azul celeste, aparece en el centro la imagen de la Virgen del Rocío, realizada en marfil, encima una paloma, que representa al Espíritu Santo, en vuelo frontal y acompañada en ambos flancos de sendas coronas de laurel, enfiladas cada una de una palma de oro, representando las palmas martiriales de los Santos Niños, Patronos de Alcalá de Henares. En el cantón de la palma derecha se encuentra el Escudo del Cardenal Cisneros y en el cantón de la palma izquierda el Escudo Franciscano, con el lema PAZ ET BONUM, sustentado por un ancla, en homenaje a nuestra Sede Canónica, el Templo de Nuestra Señora de la Esperanza. En el centro y debajo de la Santísima Virgen, encontramos recreada la ciudad de Alcalá de Henares mediante la pluma de Cervantes sobre un ejemplar abierto del Quijote, colocado, a su vez, encima del Escudo de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Forma de portar la carreta: tirada por una mula

Acompañamiento musical: Flauta y tamboril

Exorno floral: Variado según los años

HISTORIA

Desde la Casa de Andalucía, se solicita con fecha de junio del año 1981 autorización para celebrar la primera romería en honor a Ntra. Sra. la Virgen del Rocío el día 7 de junio. La comitiva lleva una carroza con la imagen de la Virgen, carretas, calesas con romeros ataviados con trajes andaluces y caballistas acompañando. En la finca del Ángel se celebra una Misa Campera en honor de la Virgen y diversos actos folclóricos. Posteriormente y motivados por enaltecer la figura de la Ntra. Querida Virgen en tierras alcalaínas, algunos de los miembros de la Casa de Andalucía, firman en el acta de 23 de mayo de 1984, la idea de fundar la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Alcalá de Henares, con carácter independiente a la casa. Así, el día 1 de Junio de 1984, se funda la Hermandad de Alcalá de Henares, abriéndose su primer Libro de Hermanos en dicha fecha.

Desde este momento, se empieza a trabajar para constituir oficialmente la misma, y crear sus propios estatutos. En las mismas fechas, D. Arsenio Lope Huerta dona el primer Simpecado de la Hdad., realizado en raso verde con bordados dorados y una imagen pintada de la Virgen en el óvalo central. Se adquieren las primeras medallas de hermanos. Estas presentan forma ovalada, con la Virgen del Rocío de Reina en el centro y en la parte posterior el escudo de Alcalá con cordón blanco y verde. Posteriormente se confecciona el actual de terciopelo azul celeste con la imagen de la Virgen en marfil.

En mayo de 1985, la Romería sufre varios cambios. La imagen de la Virgen y el Simpecado salen de la explanada de El Chorrillo hasta la Virgen del Val. Se lleva a la Virgen en un carro tirado por una mula con un gran manto de flores. A su paso por el Casco Histórico, se detiene en el Convento de RR.MM. Clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza, “Las Claras”, entregando una medalla a la Madre Superiora.

En Mayo de 1986, la Madre Superiora de las Clarisas, Sor Presentación Merino, comunica que toda la comunidad aprueba conceder como Sede Canónica su convento a la Hdad. Desde este momento todos los cultos se organizan en esta Sede Canónica.

La romería se siguió celebrando durante muchos años junto a la Ermita de la Virgen del Val, sufriendo en los últimos tiempos modificaciones en su recorrido y lugar de celebración. La salida de Simpecado sigue realizándose desde el Convento de las Clarisas, comenzando así el recorrido por el Casco Histórico haciendo paradas en lugares tan emblemáticos como nuestra Catedral Magistral, el Hospitalillo de Antezana, calle Imagen y Mayor y ante el Excmo. Ayuntamiento, finalizando el trayecto en los últimos años en el Parque O´Donnell, con un día de convivencia entre hermanos y simpatizantes. Durante la romería de 2009, hubo un cambio más en nuestro caminar rociero. La Misa Rociera habitual, tuvo lugar en la Catedral Magistral, teniendo la carreta del Simpecado el honor de presidir el altar en el XXV Aniversario de la Hdad. del Rocío de Alcalá de Henares.