Jesús Despojado

TITULO OFICIAL:

HERMANDAD DE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARÍA SANTÍSIMA DE LA PAZ Y ESPERANZA Y SAN JUAN EVANGELISTA

FICHA

Sede canónica: Parroquia de Santo Tomás de Villanueva (Espartales)

Año de fundación: 2013

Procesiona: Domingo de Ramos por la tarde.

Número de Hermanos: 200

Número de pasos: Uno, en principio.

Imágenes: La imagen del Cristo, completamente anatomizada a excepción de la región pélvica, que se halla cubierta con un escueto sudario tallado, mide 1,83 m., de altura. Está realizada en madera de cedro y su policromía ha sido ejecutada íntegramente mediante la técnica del óleo, evitándose así el uso de ojos de cristal, signo distintivo de este escultor quien tiene mayor predilección por pintarlos en su totalidad.

Iconográficamente, representa la escena correspondiente con la décima estación del Vía Crucis, aquella en la que una vez llegó Jesús al Gólgota, fue despojado de sus vestiduras para proceder a su crucifixión. Éste, con seguridad y aplomo, da un paso al frente inspirando una gran bocanada de aire, que expande su tórax mientras extiende sus brazos como signo de entrega ante su misión redentora. 
Su tierna y trasparente mirada de hondo pesar, se dirige al espectador y al devoto, para testimoniar un infinito amor capaz de perdonar los padecimientos sufridos durante la Pasión. Padecimientos que se hacen evidentes a través de la proliferación de heridas, que contrastan con la contención psicológica presente en la expresión de su rostro. En su anatomía se observa cómo la fricción de la cruz durante el camino de la amargura ha desollado sus hombros; cómo la soga que le maniató, han amoratado sus muñecas o cómo la frente es perforada por las espinas de una corona ensangrentada que empapa sus cabellos. Los signos de la flagelación son evidentes a través de golpes producidos con varas y desgarros infringidos por el flagrum. Heridas éstas, que ya resecas desde la tortura, vuelven a emanar sangre después al volverse a desgarrar, al extraer con violencia las ropas adheridas a la piel. Dicha sangre, mezclada con sudor, desciende por toda su anatomía, desprendiéndose desde sus dedos y tiñendo de rojo el empedrado calizo sobre el que el Señor camina.


María Santísima de la Paz y Esperanza es una imagen de candelero tallada en madera de cedro real, con una altura de 179 cm y con encarnadura y ojos policromados al óleo.

La advociación "de la Paz" es una advocación mariana muy venerada en nuestro país, se remonta al Siglo VI y su festividad se celebra el 24 de Enero de cada año. En Alcalá de Henares existió devoción a la Virgen de la Paz cuya imagen se veneraba en la ermita de la Paz situada en las faldas del cerro Ecce Homo.

Penitentes: Hábito y antifaz azul real y capa blanca, con cíngulo blanco y azul, botonadura blanca.y medalla de la Hermandad.

Acompañamiento Musical: Agrupación Musical

Exorno floral: Diferente según el año.

HISTORIA:
La idea de fundar la Hermandad de Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de la Paz y Esperanza y San Juan Evangelista de Alcalá de Henares se remonta al mes de Junio de 2013 cuando varios integrantes del grupo promotor del proyecto mantienen una reunión de "toma de contacto" con el Vicario General de la Diócesis, D. Florentino Rueda, para exponer el contenido del proyecto, encontrándose con una disposición favorable a sus intereses, dónde pidió trabajo, responsabilidad, madurez y mucha oración en el proyecto y que después del verano nos citaría para que le presentaremos de forma escrita un Dossier explicativo del Proyecto que debíamos seguir. 
Durante ese tiempo los promotores mantuvieron varias reuniones para la elaboración del proyecto y posterior presentación al Obispado , durante esas reuniones, teniendo claro que el titular cristífero sería Jesús Despojado de sus Vestiduras, se debatió sobre la advocación mariana de la Hermandad , se pusieron en la mesa advocaciones como Caridad, Amargura, Rosario, Amor, Dulce Nombre , Paz, Virgen del Val en sus misterios dolorosos, siendo elegida por mayoría de los promotores la advocación de Maria Santísima de la Paz, ya que se recuperaba de esa manera una advocación extinguida hace siglos en nuestras ciudad. Se elaboró un plan de Caridad, de Cultos y Formación básicos y se optó por la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva en el Barrio de Espartales como sede canónica.
El 5 de Abril de 2014, con la presencia de varias cofradías y hermandades de la ciudad y varios cofrades de Alcalá, se presenta en una humilde Eucaristía el Proyecto de Hermandad. El Obispado de Alcalá de Henares ratifica al proyecto y lo nombra Pro-Hermandad .
En Octubre de 2014se celebró el Primer Cabildo General de la ProHermandad, donde se informóa los Hermanos  varios puntos, entre ellos y tras votación se presentó el Boceto de Jesús Despojado, que lo realizaría D. Rafael Martin Hernández.
Imagen relacionada
Durante el fin de semana del 8 y 9 de Noviembre de 2014, una delegación de la ProHermandad aceptó la invitación de la Hermandad de la Amargura de Jaén para participar en el I Congreso Nacional de Hermandades de Jesús Despojado, donde participaron hermandades de todos los rincones de nuestro país.
El 16 de Enero de 2016 en la Capilla del Mayor Dolor situada en la plaza de Molviedro, sede canónica de la Hermandad de Jesús Despojado de Sevilla tuvo lugar la Presentación de la imagen de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares tras la misa de acción de gracias presidida por D.Javier Ortega Martín ante una gran afluencia de público.
El 23 de enero y presidida por el ProVicario de la Diócesis Complutense y Capellán, D. Javier Ortega Martín tuvo lugar en la Santa e Insigne Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor la bendición de Jesús Despojado de sus Vestiduras. Ese mismo día la corporación fué reconocida como Hermandad. Después tuvo lugar una Procesión Extraordinaria de Jesús Despojado desde la Santa e Insigne Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor, acompañando representaciones de otras Hermandades y Cofradías, al son de los compases de la A.M. Santa Marta y la Cena de León.


La imagen de María Santísima de la Paz y Esperanza fue presentada, el sábado 22 de octubre de 2016, en la Capilla del Mayor Dolor de la Plaza de Molviedro de Sevilla y bendecida una semana después, el sábado 29 de octubre, en su sede canónica la parroquia de Santo Tomás de Villanueva desde donde partió porteriormente en procesión extraordinaria por el barrio de Espartales y el Ensanche.