La Agonía

TITULO OFICIAL

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y SAN JUAN

FICHA

Sede Canónica: Convento de las RRMM Concepcionistas Franciscanas de Santa Ursula

Año de fundación: 1662

Procesiona: Viernes Santo

Número de hermanos: 400

Número de pasos: Dos

Imágenes: El Cristo, San Juan y la Virgen de los Dolores proceden de los Talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) en 1947. En la Semana Santa del año 2004 se incorporó la imagen de Sta. Maria Magdalena, completando de esta manera el misterio. El paso del Nazareno también procede de los Talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) de mediados del Siglo XX. Es acompañado en el paso con una Verónica tallada en 2009 por la artista local Cristina Canales. El Viernes de Dolores también realizan un Vía Crucis con un Cautivo.

Penitentes: Hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco y medalla de la Hermandad.

Forma de portar los pasos: Ruedas

Acompañamiento musical: Agrupación Musical de Villalbilla

Exorno floral: En ambos pasos clavel rojo e iris morado




         
HISTORIA

Su fundación se produce en el Colegio de Clérigos Menores, vulgo Caracciolos. La imagen en torno a la cual se funda es un cristo de la Agonía, de uno de los grandes imagineros de nuestro país, Pedro de Mena, este Cristo era también conocido en la ciudad como Cristo del Perdón.

Como consecuencia del traslado de la Universidad a Madrid, la desamortización de Mendizábal y la desaparición de los colegios Universitarios, el Cristo es donado al convento de Santa Ursula, desde donde sigue participando en la Semana Santa, el Viernes Santo de madrugada. La última vez que salió este Cristo en procesión fue en la Semana Santa del año 1931. El 27 de febrero de 1937, en plena guerra civil, la imagen de Pedro de Mena es destruida.


En diciembre de 1946 llegan las nuevas imágenes del Cristo y San Juan a la ciudad. La Virgen se adquiere meses mas tarde. La cofradía procesiona desde 1947 de manera ininterumpida por la ciudad a las 6 de la mañana del Viernes Santo.