La Borriquilla

ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN

FICHA

Sede: Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor

Procesiona: Domingo de Ramos

Imagen: De talla completa, la imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén fue realizada en 2006 por Javier Tudanca en madera de Tilo y representa el momento en el que a lomos de una Borriquilla entró en la ciudad de Jerusalén. Aparece sentado sobre la borriquita, con el rostro sereno y en actitud de bendecir al pueblo. La vestidura blanca es estofada en oro con el fin de iluminar y resaltar la imagen del Señor.

Forma de portar el paso: Depende de la Cofradía encargada de portarlo: Ruedas, anderos o costaleros.

Acompañamiento musical: Agrupación Musical

Exorno floral: Variable según el año.

HISTORIA

Actualmente no existe ninguna cofradía que le dé culto. La imagen fue encargada por la Junta de Cofradías Penitenciales y costeada por el Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares para engrandecer la Semana Santa Complutense.

Procesiona desde 2006, siendo el resto de las Cofradías Penitenciales, por turno rotatorio, las encargadas de organizar la procesión que, partiendo de la Sede canónica de la que le toque en turno, llega al Palacio Arzobispal para la bendición de los Ramos por parte del Obispo que se incorpora a la Procesión por las calles del Casco Antiguo. El cortejo llega a la Catedral a las 12:30 donde se celebra una Solemne Eucaristía con asistencia de todas las Cofradías y las principales autoridades eclesiásticas y civiles de la ciudad