La Soledad

TITULO OFICIAL

ANTIGUA, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA SOLEDAD CORONADA Y SAGRADO DESCENDIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

FICHA

Sede Canónica: Parroquía de Santa María la Mayor

Año de fundación: 1508

Procesiona: Viernes Santo

Número de hermanos: 700

Número de pasos: Dos

Imágenes: La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. Antonio Castillo Lastrucci al estilo de las dolorosas sevillanas. El Cristo en su Sagrado Descendimiento, tallado en madera de cedro real y policromado al óleo es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como las imágenes, que de momento, lo acompañan en el misterio: Nicodemo y José de Arimatea. El paso de misterio se encuentra inacabado.


Penitentes: Hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Calzado negro y medalla de la Hermandad.

Forma de portar los pasos: Costaleros

Acompañamiento musical: Trio de capilla musical en el Misterio y Banda de Música en el palio.

Exorno floral: Clavel rojo para el Misterio y Clavel y rosas blancas en el palio.




HISTORIA


La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Soledad coronada y sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo se funda en los primeros años del siglo XVI (1508 según anales complutenses “).

Poseía una bonita Imagen de tamaño natural y tiene su Capilla comprada en la Iglesia de San Francisco de Paula (Convento de Mínimos, hoy Facultad de económicas).

El 6 de Marzo de 1777. Aprovechando que en la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús (hoy Iglesia de Santa María) no tenía Culto y la Custodia está expuesta en la Iglesia Magistral definitivamente. El Prioste de la Cofradía, don Juan Hilarión Pastor hace una curiosa e interesante petición al entonces rector de la Universidad Complutense don Pedro Rodríguez Campomanes, en la que solicita la Capilla para trasladar a ella la Imagen de su Patrona, la Virgen de la Soledad. Explica en su carta que la Cofradía es muy antigua e ilustre y los hermanos son vecinos nobles, y muchos eclesiásticos y canónigos y varios abogados graduados de la Universidad; la Procesión se hace todos los Viernes Santo. Manifiesta que la Capilla de Mínimos es muy pequeña y que cuando hay mucha gente tienen que utilizar el aula del Convento, que le prestan los frailes.

Dos años más tarde, el 21 de Abril de 1779 Rodríguez Campomanes deniega la petición argumentando que la Capilla “será a propósito para Universidad Literaria”.

En 1834, los frailes fueron expulsados y la Imagen es trasladada a la Magistral y es ubicada en la Capilla de Santa María la Rica.

A principios del siglo XX, durante la reforma de la Magistral, la Imagen fue trasladada de a la Iglesia de Jesuitas y ubicada en la Capilla de las Santas Formas.

Una vez finalizada la reforma de la Magistral vuelve a su antigua ubicación, pero en el gran incendio de 1936, la Imagen fue pasto de las llamas y quedó totalmente destruida.

Concluida la guerra civil, en 1950 se reorganiza la Cofradía y se adquiere una nueva Imagen a un Tallista de la Ciudad (Sr. Garrido) Ubicándose en la Capilla de las Formas de la Iglesia de Jesuitas.

En 1960, debido a reformas en la Iglesia, la Cofradía decide trasladarse momentáneamente al convento de San Bernardo y al trasladar la Imagen se deterioró por completo debido a un brutal ataque de carcoma.

En 1961, se encarga una nueva talla de la Virgen a un famoso escultor sevillano Sr. Castillo Lastrucci y una nueva carroza al madrileño escultor Sr. González Gil. Ya que en aquellos anteriores años se Procesaba, con unas andas, cruz y sudario de fabricación casera.

En 1962, Se bendice la nueva Imagen por el Entonces Abad, don Francisco Herrero y sale en procesión por primera Vez en su nuevo trono y con un manto bordado por las RR.MM Adoratrices.

Al tratarse de una talla exclusivamente sevillana. Todos los ornamentos, enseres y parihuela que en la actualidad posee y saca a la luz en su estación de penitencia y procesiones extraordinarias son acordes con el estilo andaluz.

Ya en 1967, se gestiona la adquisición de un Palio para el Paso y una corona sobredorada de plata. Durante los años siguientes, todo se irá preparando y mejorando para que en el año 1987, se transforme la carroza para el montaje del futuro Palio. En 1990 y 1991 se estrena el Palio y se borda el techo con el escudo de Alcalá.

Entre los años 1992 y 1995 se terminan de bordar por completo el techo de Palio y las bambalinas. En el año 1994 se estrena una magnífica candelería compuesta de cincuenta y cuatro piezas de distintas medidas y una Saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro.

El 9 de marzo de1997 el entonces Obispo de la Diócesis don Manuel Ureña Pastor ratifica el hermanamiento de la cofradía del Smo. Cristo atado a la Columna con esta Hermandad en un acto celebrado en la Iglesia de San Bernardo el Viernes de Pasión.

En 1998, el Paso de Ntra. Sra. De la Soledad es portada por primera vez por costaleros, estrenando un magnífico manto de terciopelo bordado en los talleres de la Veracruz de Salteras (Sevilla) y bendecido todo ello por El Sr. Obispo don Manuel Ureña.

Sucesivamente, el conjunto a mejorado esplendorosamente en el embellecimiento de la estructura del paso con su peana y respiraderos de plata así como el perfeccionamiento de los costaleros.

Con motivo de la vinculación con nuestra ciudad. El Ejército del Aire. Es nombrado Hermano- Honorífico de la Hermandad, haciendo entrega de medalla y Profesión de Fe el día 24 de Abril, recogiendo todo ello el Excmo. Sr. jefe de la Base Aérea de Torrejón. General de Brigada D. Antonio García Lozano.

El 30 de Septiembre del año 2000, con motivo del Año Jubilar, previa solicitud y presentación de todos los requisitos necesarios. La Imagen titular de la Hermandad Cofradía es Coronada Canónicamente en la Catedral Magistral por El Sr. Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez en un emocionante acto religioso, solemne y único en la Ciudad Complutense.

El 23 de noviembre de 2008 es bendecida la imagen del Cristo en su Sagrado Descendimiento, realizada por el escultor sevillano Méndez Lastrucci. En la Semana Santa del año siguiente se incorpora la imagen de Nicodemo, también de Méndez Lastrucci, y es así como procesiona por primera vez en la Semana Santa de 2009. Es en 2012 cuando se suma la imagen de José de Arimatea, del mismo escultor.