Las Santas Formas

Sede: Parroquia de Santa María la Mayor

Procesiona: El 6º domingo de Pascua, domingo anterior a la Ascensión, en el mes de mayo.

Custodia: Replica de la de antaño, se trata de una custodia de asiento, realizada en plata sobredorada y de forma octogonal, rematada por una cúpula semiesferica y cruz y sostenida por cuatro pares de columnas. En su interior se encuentra un viril de forma octogonal, con tres ventanas por cada lado en las cuales estan colocadas las 24 Formas. Penden cuatro campañas. Todo el conjunto se sustenta en una columna que termina en una base cuadrada. La original, de origen toledano, fue donada por el cardenal Agustín Espinola en 1624 y cuyo aspecto conocemos gracias a grabados y dibujos diversos.

Forma de portar el paso: Anderos

HISTORIA

En 1597 tuvo lugar un suceso que tendría con el tiempo gran importancia para la historia de Alcalá. El primer día del mes de mayo, un desconocido entregó al padre jesuita Juan Juárez, bajo secreto de confesión, veinticuatro formas eucarísticas fruto, según el penitente, del robo de una banda de moriscos en algunas iglesias. Al estar consagradas y ante la duda de si pudieran estar envenenadas, como había ocurrido en otras ocasiones, los jesuitas las guardaron en una cajita entre las reliquias del altar mayor de la iglesia de la Compañía para esperar que con el tiempo se corrompieran, y entonces poder destruirlas. Sin embargo, ante la sorpresa de todos, las formas no se corrompieron, por lo que en 1608, once años después, fueron colocadas en un lugar más húmedo para acelerar su descomposición junto con otras sin consagrar, comprobándose que algunos meses después estas últimas se habían corrompido mientras las primeras continuaban frescas y tersas. Transcurridos unos meses y viendo que su estado seguía siendo perfecto, en 1609, el padre Bartolomé Pérez, Provincial de la Compañía de Toledo, dispuso su ubicación en un lugar preferente del altar mayor.

El 4 de junio de 1619 se presentó la solicitud para la declaración como milagro de la incorrupción de las formas, que tras los informes y consultas pertinentes fue aceptado como tal el 16 de julio por el Vicario General del Arzobispado de Toledo, y confirmado nuevamente en varias ocasiones posteriores, con motivo de diversos milagros atribuidos a su intercesión. A partir de entonces fueron veneradas como las Santas Formas, convirtiéndose en una de las más arraigadas tradiciones complutenses.

El 25 de abril de 1620 se celebró una solemne procesión presidida por los reyes, para depositar las Santas Formas en la capilla del Evangelio de la iglesia de la Compañía donde quedaron expuestas, desde 1622, en una custodia de plata sobredorada, de forma octogonal y rematada por cúpula y cruz, donada por el arzobispo Spínola. El 22 de marzo de 1626 el ayuntamiento hizo voto perpetuo de acudir a la misa y procesión celebradas anualmente el día de su festividad.

A finales de siglo y para dar mayor grandiosidad a su culto, se decidió la construcción de una suntuosa capilla, para lo que el vecino Colegio del Rey cedió el terreno necesario. La capilla se terminó en 1687 y desde entonces las Santas Formas quedaron expuestas a la veneración de los fieles en este lugar, hasta que en 1777 después de la expulsión de los jesuitas, fueron trasladadas a la Magistral.

La fiesta se celebraba en un principio el segundo domingo después del de Resurrección, pero dado que coincidía en el mes de abril y este era un mes muy lluvioso se trasladó al domingo anterior a la fiesta de la Ascensión que era en el mes de Mayo y hacía mejor tiempo, lo que contribuía a dar mayor vistosidad a la solemne procesión que se celebraba y a la que acudían personas de todos los alrededores, llenándose la ciudad de gente como en ningún otro momento del año.

Los actos religiosos que tenían lugar el día de la festividad consistían en una misa por la mañana y una procesión por la tarde, procesión que solía tener lugar por el interior de la iglesia de los jesuitas. Sólo en ocasiones señaladas salía la procesión a las calles de Alcalá.

Transcurriría casi un siglo hasta que en 1767 fueron expulsados de España los jesuitas. Las Santas Formas permanecieron, no obstante, en su iglesia hasta que en 1777 se solicitó a Carlos III su traslado a la Magistral, solicitud a la que accedió el monarca concediendo además de las reliquias todos los objetos de culto relacionados con las mismas. El traslado tuvo lugar el 20 de abril de ese mismo año en grandiosa procesión. De la Magistral salió una comitiva integrada por cofradías religiosas, instituciones y pueblo portando las imágenes de los Santos Niños. Llegada la procesión a la iglesia de jesuitas se incorporó a ella la carroza de las Santas Formas, retornando finalmente a la Magistral. Era la tercera vez que las Santas Formas salían a la calle.

Instaladas las Santas Formas en el altar mayor de la Magistral, permanecieron allí durante más de siglo y medio veneradas con tal devoción por alcalaínos y foráneos que se tuvo que regular la asistencia de los fieles. En fecha indeterminada, pero posterior al traslado de las Santas Formas a la Magistral, se procedió a realizar todos los años una Solemne procesión acompañada de una gran fiesta.

Pero nada queda ya de todo ello. Poco después de celebrarse solemnemente en 1897 el III centenario de las Santas Formas se cerró al culto la Magistral con objeto de proceder a su restauración, restauración que se prolongó desde octubre de 1902 hasta julio de 1931, dilatado período de tiempo durante el cual las Santas Formas estuvieron custodiadas en su iglesia primitiva, la de jesuitas, convertida en sede temporal de la Magistral.

La procesión de 1931 fue la última vez que las Santas Formas recorrieron las calles alcalaínas. Prohibidas las procesiones públicas por el gobierno de la segunda república, durante varios años se hizo la procesión por el interior de la Magistral.

Al inicio de la guerra civil, concretamente el día 22 de julio de 1936, la iglesia Magistral fue incendiada, desapareciendo en este incendio la custodia de las Santas Formas. Se cuenta que tres sacerdotes (don Pedro García Izcaray, don Eduardo Ardiaca y don Pablo Herrero Zamorano) la escondieron para salvarla y que después fueron asesinados, y pese a que la custodia fue intensamente buscada al final de la guerra nunca llegó a ser encontrada, perdiéndose con ello una de las fiestas más importantes que ha tenido Alcalá a lo largo de su historia.
A pesar de la perdida de las Incorruptas Formas, el pueblo de Alcalá siempre conservó vivo el recuerdo de la que fue sin duda fue la fiesta mayor alcalaína durante varios siglos. Pasada la contienda civil se continuó celebrando de manera sencilla esta festividad y así el quinto domingo de pascua, tras la misa principal, se realizaba una procesión por el interior del templo catedralicio con El Santísimo Sacramento.

El 17 de marzo 2011 se bendice la Capilla de las Santas Formas en Santa María la Mayor después de 16 años cerrada por su mal estado de conservación.

El 13 mayo 2012 Mons. Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense preside, la Solemne Eucaristía de las Santas Formas en la Parroquia de Santa María la Mayor y procede a la Inauguración en la Diócesis de Alcalá de Henares de la Adoración Permanente al Santísimo Sacramento del Altar en la Capilla de las Santas Formas.

El 11 noviembre 2012 nuevamente Mons. Reig Pla procede solemnemente a la Inauguración de la Adoración Perpetua en la Diócesis de Alcalá de Henares. Ese día se celebró una Solemne Eucaristía en la Catedral seguida de una solemne procesión eucarística, con la nueva custodia de la Santas Formas sobre una carroza de plata, que recorrió, como antaño las calles del Casco Histórico de Alcalá de Henares y culminó con la reserva del Santísimo Sacramento en la Capilla de las Santas Formas de Santa María la Mayor.

En la actualidad, cada año, el VI domingo de Pascua se realiza una Solemne Eucaristía en la Parroquia de Santa María la Mayor seguida de una sencilla procesión Eucarística, con la custodia de las Santas Formas sobre unas sencillas andas de plata, que sale por la puerta principal del Templo y gira en al Callejón de las Santas Formas para entrar en su Capilla.