Sagrado Corazón de Jesús

TITULO OFICIAL

Apostolado de la Oración

FICHA

Sede: Parroquia de Santiago Apostol, aunque procesiona desde el Monasterio de las RRMM Agustinas.

Procesiona: Domingo posterior al segundo domingo de Pentecostés, aunque su festividad es el viernes anterior.

Imagen: De pequeño tamaño pero bella factura nos presenta a Jesús en actitud de bendecir con su mano derecha y con su mano izquierda nos presenta su corazón con una corona de espinas y heridas hacia las que Jesús señala. Este corazón herido simboliza el dolor de Cristo cuando la humanidad rechaza el mensaje de salvación para la humanidad que trae la palabra de Dios. Al incluir la corona de espinas, hace alusión a la forma en que Cristo murió, la cual se hace más evidente al observar las heridas en las manos de Cristo. Por lo tanto esta imagen se refiere a la de Cristo Resucitado.

Forma de portar el paso: ruedas

Acompañamiento musical: Agrupación Musical

Exorno floral: variado según los años

HISTORIA



La procesión es organizada por el Apostolado de la Oración de Alcalá de Henares movidos por su gran devoción al Corazón de Jesús.

La propagación del culto público al Corazón de Jesús tiene su origen en las revelaciones místicas que Santa Margarita María Alacoque comenzó a experimentar en Paray-le-Monial (Francia) desde 1673 hasta su muerte en 1690. 

En España la devoción al Corazón de Jesús comienza en el S. XVIII a través de las congregaciones o cofradías del Corazón de Jesús, que se fundaron en número elevado, auspiciadas por la Compañía de Jesús. Aunque la devoción llegó casi a desaparecer con la expulsión de los Jesuitas. Para restablecer las congregaciones corazonistas fue necesario partir casi de cero cuando retornaron a España. Se retoma la devoción durante la segunda mitad del XIX y la primera mitad del XX alcanzando un gran éxito, llegando a ser una gran multitud las cofradías corazonistas. Posiblemente de esta época date la fundación de la corporación que rinde culto al Sagrado Corazón de Jesús en Alcalá de Henares.

A parte de esta congregación es de mencionar la celebración que todos los años se realiza en el Seminario Menor de nuestra Diócesis y que tiene al Sagrado Corazón de Jesús como patrón, en su día el viernes posterior al segundo domingo de Pentecostés. Una pequeña imagen es procesionada en unas pequeñas andas por los niños que cursan sus estudios en el Seminario.