San Antón

TITULO OFICIAL

Hermandad de San Antonio Abad

FICHA

Sede canónica: Capilla del Hospital de Antezana

Número de Hermanos: 65

Año de Fundación: 1657

Festividad: 17 de enero, aunque en Alcalá de Henares se celebra el domingo siguiente.

Imagen: Representa a San Antonio Abad como un anciano de larga barba blanca con el hábito de la orden franciscana, portando un libro en su mano izquierda como símbolo de sabiduría y con su mano derecha sujeta el báculo que le reconoce como Abad. A sus pies un cerdo, que lo reconoce como patrón de los animales. De su cuello pende una campanilla que, según la tradición, ahuyenta los malos espíritus.

HISTORIA

Estamos ante una de las antiguas cofradías alcalaínas, que cada año en torno al 17 de enero, desde 1973, se reúne en torno al Santo Patrón de los animales en una Eucaristía seguida por una multitudinaria bendición de animales a las puertas de uno de los edificios más antiguos de Alcalá de Henares, el antiguo Hospital de Ntra. Sra. De la Misericordia, el Hospitalillo. Además, la costumbre es bendecir unos panecillos que son repartidos a los dueños de los animales y ese pan consagrado por el santo otorga  un año de buen provecho.

Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, el año 251. Antonio se retiró a la soledad siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores. El trabajo manual, la oración y la lectura constituyeron en adelante su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el año 305, abandonó su celda en la montaña y fundó un monasterio en Fayo.El monasterio consistía originalmente en una serie de celdas aisladas, pero no podemos afirmar con certeza que todas las colonias de ascetas fundadas por san Antonio estaban concebidas de igual manera. Más tarde, fundó otro monasterio llamado Pispir, cerca del Nilo.

San Antonio exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por su cuerpo, pero se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación. Aconsejaba a sus monjes que pensaran cada mañana que tal vez no vivirían hasta el fin del día, y que ejecutaran cada acción, como si fuera la última de su vida. "El demonio-decía- teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la cruz".

Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría a petición de los obispos para refutar a los arrianos. Ahí predicó la consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos a confundirse con los paganos "que adoran y sirven a la creatura más bien que al Creador", ya que hacían del Hijo de Dios una creatura.

Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla, y finalmente a Vienne de Francia.

Se le considera patrón de los ganaderos, veterinarios y protector de los animales.