San Bartolomé

Sede: Parroquia de San Bartolomé

Procesiona: 24 de agosto, día de su festividad.

Imagen: Es una imagen moderna, tallada en madera, en la que el Apóstol aparece representado levantando un cuchillo en la mano derecha, símbolo de su martirio según el cual fue desollado vivo, mientras que en la mano izquierda porta un libro, que simboliza el Evangelio de san Mateo que predicó en Asia, signos todos ellos de la Iconografía habitual con la que se representa normalmente a San Bartolomé.

Forma de portar el paso: Ruedas

Acompañamiento musical: Agrupación Musical

Exorno floral: Variado según los años

HISTORIA

Aunque las Ferias y Fiestas de la ciudad se celebran desde el siglo XII "...allá por San Bartolomé...", como manera de fijarlas en el tiempo, la devoción al Santo en la ciudad es relativamente reciente. Es el Santo titular de la parroquia del mismo nombre en la ciudad de Alcalá de Henares desde 1970.

Desde hace unos años la Cofradía de N. P. Jesús de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, que tienen en la parroquia fijada su sede canónica, se encargan, junto con la parroquia de organizar la festividad y la procesión del Santo por las calles del barrio cada 24 de agosto.

Bartolomé es uno de los 12 Apóstoles. Bartolomé es la misma persona que Natanael, mencionado en el Evangelio de San Juan, donde nos dice que era de Caná. Los Hechos de los Apóstoles mencionan también su presencia en Pentecostés.

Según la tradición, después de la ascensión del Señor, predicó el Evangelio en la India y Armenia, donde murió mártir. Todavía con vida le arrancaron la piel y fue decapitado por el Rey Astyages en Derbend. Según la tradición este martirio ocurrió en Abanopolis, en la costa occidental del Mar Caspio, después de haber predicado también en Mesopotamia, Persia y Egipto.

Las reliquias de San Bartolomé, según una tradición, fueron enterradas en la isla de Lipara y eventualmente fueron trasladadas a Benevento, Italia y después a Roma donde ahora están en la Iglesia de San Bartolomé, en la "Isola San Bartolomeo" del río Tiber.

San Bartolomé es patrón de los carniceros, fabricantes de libros, guantes, pieles, zapateros, sastres, mercaderes de queso, viñadores, albañiles y otros. Se le invoca contra desórdenes nerviosos.