El Santo Entierro

TITULO OFICIAL

COFRADÍA DEL SANTO ENTIERRO Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

FICHA

Sede Canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara. Aunque su salida procesional es desde la Catedral.

Año de fundación: Comienzos del S. XVI

Procesiona: Viernes Santo

Número de hermanos: 400

Número de pasos: Tres

Imágenes: El Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Ntra. Sra. de los Dolores, imagen comprada en Olot a mediados del s. XX, recibe culto en la sede canónica. El paso de los atributos de la Pasión ha sido recuperado en 2011 después de perderse en los años 70 del pasado siglo.



Penitentes: Hábito negro, antifaz morado con escapulario de la hermandad, cíngulo amarillo, guantes blancos, calzado negro y medalla de la Hermandad. Luego procesionan hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.
Forma de portar los pasos: El paso de Cristo es portado por anderos. La Virgen y los Atributos de la Pasión a ruedas.

Acompañamiento musical: A tambor

Exorno floral: Clavel rojo en el Yacente y variado según los años en la Virgen pero siempre en tonos blancos.

  




HISTORIA

La Cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenteses, a principios del S. XVII, bajo la advocación del Stmo. Cristo Yacente, denominándose entonces Cofradía del Santo Sepulcro con sede el convento de Mínimos. En 1766 se redactan nuevas ordenanzas y permanece activa hasta el 12 de junio de 1808, fecha en que se celebra su última Junta General, que desaparece consecuencia de la invasión francesa.

Más de un siglo después, el jueves 8 de marzo de 1917, en el locutorio del Monasterio de las Bernardas, se refunda la cofradía con el nombre de Hermandad del Santo Entierro y de la Paz y Caridad, promoviendo y encabezando la reinstauración de los desfiles procesionales en la Semana Santa Complutense.

Proclamada la República, se prohiben las manifestaciones religiosas en la vía pública, por lo que la hermandad decide organizar sus actos religiosos en el interior de la iglesia.

La última refundación data del 23 de marzo de 1949, con la ayuda del Abad de la Magistral, que promueve y designa una comisión que elabora una circular remitida aun buen número de personas de la ciudad, se informa que se estaba reorganizando la hermandad y se les invitaba a  asociarse, la respuesta fue muy favorable y ese mismo año más de 40 personas salieron vistiendo el hábito y una treintena sin hábito por no poder afrontar el coste, salieron en la procesión.

En los años 50 del siglo pasado la cofradía adquiere la Dolorosa que acompaña en algunas ocasiones al Cristo Yacente en la procesión, pero es el 1994 cuando su Junta de Gobierno, después de 25 años participando en la procesión General, decide volver a procesionar en solitario a las 12 de la noche. A petición de las MM Franciscanas de Santa Clara en 1995 se incorpora el nombre de Ntra. Sra. de los Dolores al titulo de la Cofradía.

En 1997 se crea el juramento de silencio, y desde entonces todos los años, en la Lonja de la Catedral el presidente lo toma a los hermanos que van a participar en la procesión del silencio.

Con el cincuentenario de la última refundación se descubrieron nuevos datos:
  • La custodia del Cristo Yacente por parte de la Guardia Civil desde 1917.
  • La presencia de Hermanos custodios con hábitos de diferentes colores.
  • La figura del Barandales pidiendo silencio al toque de campana
  • Haber sido la primera cofradía que uso capirote en nuestra ciudad
En la Semana Santa de 2010 el paso del Cristo Yacente vuelve a salir con anderos como ya lo hacía a mediados del S. XX. Esa misma Semana Santa se recupero el desaparecido paso de los Atributos de la Pasión.