Virgen de Covadonga

Sede: Casa de Asturias de Alcalá de Henares


Procesiona: Cuarto domingo de septiembre, aunque su festividad es el 8 de septiembre.

Imagen: Es una imagen moderna copia de la verdadera imagen de la Santina de Covadonga pero de talla completa, aunque es vestida para su festividad.  Sostiene al Niño Jesús en su mano izquierda y en la derecha sujeta una rosa encarnada, símbolo de perfección espiritual, pureza y poder. Mide 92 cm de altura y fue adquirida por donativos de los miembros de la Casa de Asturias en 2011 sustituyendo a una anterior perteneciente a un particular.

Forma de portar el paso: Anderos

Acompañamiento musical: Grupo de Gaitas "Na Llende"

Exorno floral: Flores variadas

HISTORIA


Organizada por la Casa de Asturias de Alcalá de Henares, y para conmemorar el día de su comunidad, esta festividad reúne en torno a la Santina a los asturianos de Alcalá a finales de septiembre con una Solemne Eucaristía en la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor seguida de la procesión que lleva a la Santísima Virgen hasta el Centro de Comunidades de la calle Pescadería acompañada por el Grupo de Gaitas "Na Llende" y el Grupo de Baile "Cascayu", ambos perteneciente a la Casa de Asturias de Alcalá. Al finalizar se procede a la subasta del tradicional "Ramu" que ha sido bendecido durante la misa y acompañado a la Virgen durante todo el recorrido y la entrega del típico "bollu preñau". El día finaliza con una comida de Hermandad.

Según la tradición en el año 722 el ejercito musulmán llego hasta estas tierras donde vivía un puñado de hombres que se negaban a vivir subyugados por el invasor. la Virgen ayudó a los cristianos capitaneados por Don Pelayo, provocando un desprendimiento de rocas en la conocida como batalla de Covadonga, que diezmó el ejército árabe. Esta victoria es legendariamente considerada como el inicio de la Reconquista y la reinstauración de los reyes cristianos en la Península.

Don Pelayo primer Rey de Asturias, fue el fundador del Santuario dedicado a la Virgen de Covadonga en una pequeña ermita en la que mora la venerada imagen de Nuestra Señora, llamada también cariñosamente La Santina.