COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO UNIVERSITARIO DE LOS DOCTRINOS Y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA
FICHA
Sede Canónica: Ermita del Santísimo Cristo de los Doctrinos
Año de fundación: 1661
Procesiona: Jueves Santo
Número de hermanos: 400
Número de pasos: Dos
Imágenes: El actual Cristo de los Doctrinos data del Siglo XVI, hay ciertas dudas sobre su autor aunque parece indicar que fue el Jesuita Domingo Beltrán, está realizado en madera de satín, una madera de gran dureza de Sudamérica, mientras que la corona y los cabellos son de ébano, es por lo tanto una de las mejores representaciones del clasicismo manierista.
Penitentes:
Forma de portar los
pasos: Ruedas
Acompañamiento
musical: Banda Sinfónica Complutense
HISTORIA
El 1 de Septiembre de 1660,
Don Antonio de Aguilar, Don Juan de Magaña y Don Francisco Jofre, presentaron
la petición escrita ante el Concejo de Alcalá, la licencia para la creación de
la nueva Cofradia, con el siguiente texto: “Los debotos del santo Christo de
los Niños de la Doctrina ,
que aquí firmamos = Decimos que para mayor deboción emos echo unas ordenanzas y
cofradía las quales están en poder de su Eminencia (El Arzobispo de Toledo)
para su confirmación…”
El concejo les concede la
licencia y así se instituyo la
Hermandad del Cristo de los Doctrinos, cuyas Ordenanzas
primeras en doce capítulos se presentaron el 23 de Enero de 1661 ante el
Arzobispo Moscoso.
5 días más tarde, el 28 de enero
de 1661, y ante el notario de Alcalá se fundó la Cofradía , y aunque los
estatutos preveían nada más que 11 cofrades, el Arzobispo les obligo a
que no estuviera formado por un número cerrado de cofrades. El 16 de Marzo de
1661 el Consejo de Gobernación de la Archidiócesis de Toledo aprobó sus
constituciones. Y su primer prioste o presidente fue Agustín Navarro.
Este primer prioste fue elegido
el día de la Ascensión
de ese mismo año, con un sorteo utilizando el cántaro de palo llamado como
“Juicio de Dios” y que consistía en introducir cuatro bolas de cera con el
nombre y tras la misa, el preste y tras una oración sacaba con el palo
(que terminaba en pincho) el nombre del prioste cuya duración era anual.
El nuevo Prioste costeaba la misa
y los cofrades pagaban 150 reales para costear las misas. Con ello constituía
la misa de la Ascensión ,
como la fiesta principal de la
Cofradía refrendada en 1665 por el Papa Alejandro VII
concediendo una Indulgencia Plenaria a los nuevos cofrades y a los que
visitasen la Ermita
los días de Fiesta Mayor.
El día 19 de Mayo de 1662,
a causa de una gran tormenta, cayó una gran descarga eléctrica en la Ermita sin que hubiera un
daño aparente, salvo que se desprendió el dedo índice de la mano
izquierda, por lo que se considero un milagro por la Junta y paso a tener una
fiesta, conocida como la “Fiesta del Rayo” presidida por el Capellán y costeada
de nuevo por el Prioste. El dedo se metió en una cajita de plata que se daba
adorar a los fieles tras la misa de la Ascensión.
Los Viernes de Cuaresma, se
cantaban misereres en con clavicordios y se acordó también que se dijeran una
Misa cantada por cada hermano que muriera.
En 1662, se acordó arreglar el
tejado de la Ermita
dañado tras la tormenta y del rato, pidiendo que el Concejo o bien lo
arreglase o bien pasase a ser propiedad de la Cofradía.
En el siglo XVIII fue cuando el Cristo salió por primera vez en procesión, y fue en Mayo de 1701 cuyo motivo fue las grandes reformas en
La procesión de vuelta tuvo lugar
a las 4 de la tarde, y en ella participaron numerosos cofrades, además del
Concejo, el clero de Santa María, los músicos de la Catedral y bailarinas
gitanas, fue costeado por cada uno de los cofrades.
En 1705, tuvo lugar un
acontecimiento ya que se admitió como cofrade a una mujer, llamada María
Vicenta Tintorera. En 1707, el Vicario General de la Alcalá dio un ultimátum a la Junta , bajo pena de Ex
comunión si continuaban realizando las Juntas en la Sacristía , ya que la Ermita solo debía usarse
para las misas. Por este motivo se trasladaron las reuniones a la casa de los
sucesivos priostes.
En 1710 sale de nuevo el Cristo
en procesión para rogar que acabase con la plaga que azotaba los campos de
cultivo de Alcalá hasta las vecinas Carmelitas después del siguiente recorrido:
Puerta de Aguadores, Puerta de mártires (4 caños), Calles libreros y San Matias
(Santiago), Plaza de las Bernardas, Calle San Juan, Plaza de Santos Niños,
Calle Mayor, Plaza del Mercado y Calle Roma (Colegios). Esta misma rogativa se
realizo en 1723 y 1737 por orden del propio Ayuntamiento. Durante estas
rogativas y a falta de lluvia, el Cristo se quedo en las Carmelitas de Afuera
para novenarios hasta que ya empezaba a llover.
El Cristo entre 1661 hasta 1762,
salió pocas veces en procesión, y no será hasta el año 1762 cuando salga de
forma regular en Semana Santa ya que se unió a la Esclavitud del Cristo
de la Agonía. Fue
llevado en andas, recompuestas en 1781, por 4 porteadores. Esta hermandad
fue refrenada el 10 de Mayo de 1762 ya que se redactaron nuevas ordenanzas. Una
de las normas era que el Viernes Santo salían las dos cofradías a las 6 de la Mañana desde la Ermita con el Cristo de los
Doctrinos, al prohibir a la
Agonía sacar su titular.
En 1765, la Cofradía comienza a tener
síntomas de decadencia, ya que no conseguían reunir el dinero suficiente para
hacer frente a diversos pagos, sumado que en 1772 el tesorero Diego Vellisca
huyo de Alcalá junto 367 reales de vellón (unos 53,34 €). Todos estos problemas
económicos llevaron a la
Cofradía a convertirse en Hermandad de Socorro el 12 de mayo
de 1778 y tras su aprobación por el Arzobispado de Toledo, comenzó a
funcionar como tal en 1779. La cofradía pasó a tener 40 cofrades y se hicieron
prestaciones piadosas y cada cofrade pagaría 44 reales de vellón al entrar una
vez admitidos, lo que se consiguió que se aumento el número de hermanos.
El siglo XVIII finalizo con la caída del Cristo en 1797 lo que llevo a crear la
tercera anda.
El siglo XIX comienza sin ninguna
novedad los primeros ocho años hasta el inicio de la Guerra de la Independencia ya que
mientras duro la misma, la
Cofradía ceso de sus actividades, a lo que se le sumo la
desamortización de algunos bienes de la cofradía por orden de José I y a un
intento de expolio del Cristo, al que se pudo librar tras ocultarlo.
En 1814 se reorganizo la Cofradía , pero no
consiguió recuperar su actividad hasta el año 1829 apenas dos años después el
número de hermanos fue aumentando. En 1832 el Cristo volvió a salir en
procesión hasta la plaza del mercado en viernes santo, en 1833 se nombre a 4
consiliarios o vocales por primera vez, pero ese año se paralizo de nuevo la
cofradía al estallar la
Primera Guerra Carlista.
En el año 1845 aparece por
primera vez la advocación “de la misericordias” junto a la de Cristo de los
Doctrinos. En 1854 y hasta 1883 se interrumpió la asistencia de socorro a enfermos,
aunque poco después desapareció. Durante el último tercio del Siglo se
realizaron numerosas reformas especialmente en el techo.
En 1883 el número de hermanos
aumento hasta más de 100, por lo que las reuniones se empezaron a
realizar en el Patio y se decidió volver a sacar al Cristo en procesión
el Viernes Santo. Sin embargo en 1885 debido a que Alcalá sufrió una epidemia
de Cólera morbo, el número de hermanos descendió. Ese mismo año se realizo el
cetro del prioste en plata así como la limpieza de la imagen del Cristo
ennegrecida por el humo.
En 1879 la Cofradía participo en la
procesión conmemorativa del III Centenario de las Santas Formas sacando
las insignias, los cetros y dando un donativo de 15 pesetas a la Magistral.
En los primeros años del Siglo
XX, la cofradía pasó uno de los peores momentos tanto económicos como sociales,
el numero de hermanos baja hasta quedarse en 7 ó 8 y se suprime la fiesta del
rayo que se integra en la de la
Ascensión.
Se dejo de tener secretarios
entre 1901 y 1930 y solo contábamos priostes, en esta situación se llega cuando
el Padre Juan José Lecanda se empieza hacer cargo de la Cofradía a partir de
1929, lo que permitió a la cofradía seguir con sus actividades pese a la
proclamación de la
Segunda Republica en 1931.
En 1933 la talla del Cristo fue
restaurada y se remodelo el patio de Mataperros y la Ermita. Ese mismo año
el prioste de ese momento Don Gregorio de Lucas y el Padre Lecanda eligieron
una letra que dio lugar al actual himno de la Cofradía. En 1934 se
realizaron las nuevas Ordenanzas, en donde se recupera el uso del cántaro de
madera para las elecciones a la Junta Directiva.
Durante la Guerra Civil , la
actividad de la Cofradía
ceso y en 1938 ante el peligro de que fuera destruida se llevo el Cristo a Madrid
hasta el 17 de mayo de 1939 en la que regreso a Alcalá, tras la Guerra Civil por
gestión de Gregorio de Lucas. La primera Junta de la posguerra se nombro en
1941.
A partir de la semana santa de
1941, la Cofradía
se hizo cargo de recuperar las procesiones, a través de un Vía Crucis, que
siguió durante años. En 1947 se instauro por primera vez un hábito, sustituido
en 1952 por el actual a imagen y semejanza de los estudiantes del Siglo de
Oro. En 1948 también se empezó a llevar al Cristo sobre ruedas.
Ya en 1990 la cofradía tuvo un
resurgimiento y se pasaron de 80 cofrades a 155 aumentando año tras año hasta
llegar a los más de 400 de la actualidad. Entre 1995 y 1996 el Cristo fue
llevado a su restauración volviendo ese año y celebrándose una procesión
extraordinaria.
A partir de 1996 el Cristo ya
sale en procesión los jueves santo junto a su Madre “Nuestra Señora de la Esperanza ” que es
propiedad de la Cofradía
desde 1945 y con lo que la
Cofradía paso a ser llamada en 1999 “Cofradía del Santísimo
Cristo Universitario de los Doctrinos Y Nuestra Señora de la Esperanza ” y se cambio
el sistema de Junta de Gobierno, pasando a ser elegidos por votación por el
Capitulo General Ordinario y teniendo un límite de mandato de 8 años, por
ultimo ese mismo año se inscribió la cofradía en el Registro General de Asuntos
Religioso del ministerio de Justicia.
Durante la primera década del
siglo XX siglo la junta redacto el primer Reglamento de Régimen Interno
en el 2001 y modificado en el 2004, un año después se publico la primera
revista de la cofradía.
En ese mismo año se varía el
recorrido del Jueves Santo para realizar un acto penitencial en la Plaza San Diego a lo que
se suma que en el 2007 se instaurara el Juramento del Silencio antes del inicio
de la procesión.
En el 2008 y debida a las
relaciones históricas con las Cofradías de la Agonía y del Santo Entierro se firmo un acuerdo
de hermanamiento y en el último año de la década se recupero la imagen de la Verónica que porta una
Santa Faz.
El año 2011 supone la realización
de una serie de actos para conmemorar los 350 años de la fundación de la Cofradía , destacando la
procesión extraordinaria hasta el patio de armas del Palacio Arzobispal
presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. Dr. D. Juan Antonio Reig Pla. Así como
también se celebraron una serie de conferencias y una exposición de sellos
conmemorativos. Los actos acabaron con una misa en honor a Nuestra Señora de la Esperanza en el vecino
convento de las Carmelitas y retransmitida por la segunda cadena de RTVE.