Los Santos Niños

TITULO OFICIAL

Asociación Diocesana de los Santos Niños Justo y Pastor

Sede canónica: Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Número de hermanos: 200

Año de fundación: 2014.

Procesionan: 7 de marzo, festividad de la reversión de las reliquias, el día del Corpus Christi (60 días después del domingo de Resurreción) y el 6 de agosto, día de su festividad.

Imágenes: Al tratarse de los patronos de Alcalá de Henares y de la Diócesis son numerosas las imágenes que se veneran en la ciudad por lo que nos centraremos en las dos que procesionan cada 6 de agosto. Fueron talladas en madera de pino en Madrid por el escultor Clemente Caramazona y bendecidas el día 6 de agosto de 1949 por Casimiro Morcillo, entonces obispo auxiliar de la diócesis. De 80 y 92 centímetros de altura respectivamente, sustituyen a otras que se perdieron durante la Guerra Civil Española. En lo general siguen las líneas clásicas y los Santos Martires son representados en su iconografía habitual, vestidos de romanos portando una palma, como atributo del martirio, y las tablillas escolares.

Según recoge Reymundo Tornero ("Datos históricos de Alcalá de Henares", 1950), "las esculturas miden 80 y 92 centímetros de altura y su valor se cifra en 25.000 pesetas; están talladas en madera de pino, y su conjunto, lleno de armonía y de perfecta confección, mereció del Director general de Bellas Artes, marqués de Lozoya, su total aprobación; y para que fueran conocidas por artistas competentes, las mandó exponer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en donde permanecieron algunos días hasta el 6 de agosto del citado año, en que se trajeron a Alcalá, que pudo admirarlas muy de cerca en el escaparate de un comercio de la calle Mayor, causando en todos una impresión muy justamente gratísima”.

Forma de portar el paso: Anderos el 7 de marzo y normalmente ruedas el día del Corpus y el 6 de agosto

Acompañamiento musical: Agrupación Musical

Exorno floral: clavel y gladiolos rojos

HISTORIA

Relata la tradición que a principios del siglo IV llegó a Compluto el pretor Daciano, responsable de hacer cumplir el decreto imperial que prohibía ejercer libremente su religión a los cristianos. Se trata de la conocida persecución de Diocleciano. El edicto contra los cristianos, origen de la persecución, fue promulgado el año 303 y su vigencia se prolongó hasta el 313 cuando el emperador Constantino, mediante el edito de Milán, garantizaba la libertad de culto a los cristianos.

Justo y Pastor, continúa la tradición, eran dos hermanos de corta edad (unos 6 y 9 años respectivamente) que se presentaron de forma voluntaria ante Daciano haciendo profesión pública de su fe cristiana, lo que les valió una condena a muerte por decapitación. La fecha tradicional del martirio es la del 6 de agosto del año 306, aunque algunos autores la adelantan uno o dos años basándose en documentos que fechan la estancia de Daciano en otras ciudades españolas. Inmediatamente después de su martirio los dos hermanos habrían comenzado a recibir culto, levantándose un templo en su honor en el lugar en el que se sus restos habían sido enterrados. Este lugar, una necrópolis situada junto a la calzada de Zaragoza a unos dos kilómetros al este de Compluto, recibió por ello el nombre de Campo Laudable, perpetuándose allí su culto hasta nuestros días ya que en el solar de esta primitiva iglesia se alza hoy la Catedral de Alcalá de Henares.

Aproximadamente un siglo después del martirio llegaría a Alcalá San Asturio Serrano, arzobispo de Toledo, con la intención de encontrar las reliquias de los Santos mártires. Fué San Asturio el que no solo potenció el culto a los Santos Niños, que había decaido al perderse el rastro de las reliquias, sino que renunciando a la sede Toledana fundó el Obispado Complutense, del que sería el primer titular, levantando una iglesia en el lugar del hallazgo de las reliquias.

Posteriormente los restos fueron trasladados por San Urbicio a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Burdeos (Francia) tras la invasión musulmana. El 7 de marzo de 1568 una parte de los restos regresó a Alcalá, donde se conservan parte de los mismos en la cripta de la Catedral en el interior de una arqueta-relicario, realizada en plata por los hermanos Damián y Antonio Zureno en 1702, estando el resto repartido por distintas ciudades españolas y francesas.

La Cofradía de los Santos Niños Justo y Pastor como tal se disolvió a comienzos de los años 70 del pasado siglo pero se reorganizo en 2014 bajo la forma de Asociación Diocesana.

La devoción a los Santos Niños en grande en Alcalá, donde cada 7 de marzo miles de escolares recuerdan la Reversión de sus reliquias a Alcalá. Los Santos Patronos son portados desde la Catedral por niños en unas pequeñas andas hasta el Palacio Arzobispal donde en su Plaza de Armas se realiza una representación de la historia del martirio. Después todos vuelven en procesión a la Catedral donde tiene lugar una multitudinaria Eucaristía.

También procesionan en la procesión del Corpus Christi y el día de su festividad, el 6 de Agosto de cada año.