Las Angustias

TITULO OFICIAL

HERMANDAD SACRAMENTAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS DESAMPARADOS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS

FICHA

Sede canónica: Parroquia de Santiago Apóstol, aunque procesiona  desde la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor.

Año de fundación: 1997

Procesiona: Lunes Santo

Número de Hermanos: 200

Número de pasos: Dos

Imágenes: La Virgen de las Angustias sosteniendo a su hijo muerto que ha sido descendido de la Cruz, el Cristo de los Desamparados, es obra del imaginero conquense D. José Antonio Jiménez de Langa en 2000.
El Señor de la Divina Misericordia obra del mismo escultor en 2009 representa el momento en el que San Pedro niega a Jesús.


Penitentes: Hábito negro de corte franciscano, antifaz granate, alpargatas de esparto negras, cíngulo de esparto con los tres nudos franciscanos y medalla de la hermandad.

Acompañamiento Musical: Silencio

Exorno floral: Clavel rojo e iris morado en la Virgen. En el paso de misterio clavel rosa.


HISTORIA:
A finales de 1997, un grupo de jóvenes de Alcalá decidieron poner en marcha un proyecto para dar respuesta a las necesidades de muchas personas que no tenían un techo bajo en que cobijarse, sin distinción de raza, sexo, credo o condición social.

Ese pequeño grupo puso las bases para formar una Hermandad, que sirvió de plataforma para desarrollar el proyecto. El objetivo fue doble; por un lado se pretendía exaltar la Eucaristía, y por otro, prestar ayuda a los más necesitados, bajo el lema “Venid a mi los que estéis cansados y agobiados, que yo os aliviaré”.

La Virgen de las Angustias se expuso al paso de la procesión general de la Semana Santa del año 2000. Un año más tarde, tras la bendición del Cristo, la hermandad realizó su primera salida procesional el Lunes Santo de 2001.

Tras varios años de esfuerzo, y con la incorporación de nuevos hermanos, llegó, en el año 2001, la apertura de la casa de acogida, una pequeña casa con capacidad para 7 hombres y 5 mujeres. Los inicios fueron difíciles pero un total de 20 voluntarios se hicieron cargo de ella.

Pasan los años y el proyecto sigue avanzando. En febrero de 2006 se produce el traslado a una vieja casa que cuenta con más espacio. En la actualidad se ha iniciado el proyecto de construcción de una más grande.

En noviembre de 2009 se bendice la imagen del Señor de la Divina Misericordia en el Misterio de las Negaciones de San Pedro que procesiona por primera vez en 2011 junto con la imagen de San Pedro bendecida ese mismo año. En 2012 se continua con la construcción del misterio sumando las imágenes de Caifás y una posadera.